sábado, 8 de noviembre de 2008

por voto popular directo epresentación no proporcional de delegados

SE UTILIZA ESTE SISTEMA QUE PODRÍA SER CALIFICADO DE INJUSTO
Cuando la Constitución de Estados Unidos fue escrita en 1787, los 13 estados originales cuidaban celosamente sus derechos y los más pequeños temían ser relegados por las regiones más grandes.

Los arquitectos de la constitución rechazaron tanto la elección del presidente por parte del Congreso, para mantener la separación de poderes, como la elección por voto popular directo, argumentando que los individuos votarían por sus candidatos locales y entonces los grandes estados serían dominantes.

Además, los estados sureños favorecían el sistema del Colegio Electoral. Los esclavos, por ejemplo, no tenían voto pero contaban como tres quintos de una persona a la hora de contabilizar el tamaño de la población de un estado.

La idea original era que sólo las grandes figuras de cada estado se convirtieran en delegados ante el Colegio Electoral.

Con los años, el funcionamiento del Colegio Electoral ha ido cambiando para reflejar mejor el voto popular.

El sistema goza de respeto por sus raíces históricas y porque normalmente sí refleja el voto popular.

Además, favorece a los estados más pequeños (ya que todos tienen el mismo número de senadores, independientemente del tamaño de su población), y ése es uno de los mecanismos de balance de poder que la constitución estadounidense pretende fortalecer.

Este sistema también hace que el candidato ganador deba obtener un apoyo electoral repartido por todo el país.

Sin embargo, el modelo no está exento de críticas.

Además de la representación no proporcional de delegados, se le cuestiona que, como en muchos estados los resultados están cantados, hay muy poco incentivo para que el individuo vote y para que los candidatos hagan campaña allí.

No hay comentarios: