domingo, 8 de febrero de 2009

Cristina inició su primera visita oficial por España Es su primera visita oficial, se reunirá con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los


Cristina inició su primera visita oficial por España
Es su primera visita oficial, se reunirá con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los reyes Juan Carlos y Sofía.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue entrevistada hoy por medios españoles, tras su llegada a España, donde mañana inicia su primera visita de Estado al país europeo.


La primera entrevista de la Jefa de Estado fue con el programa "Los Desayunos de TVE", una producción de los Informativos de Televisión Española cada mañana. La periodista Pepa Bueno dirige y presenta cada día este programa de análisis de actualidad y entrevistas en la televisión pública.


Cristina recibió, luego, a la Cadena Ser, la radio de mayor difusión de España. Asimismo, en el transcurso de esta tarde la mandataria tenía prevista una entrevista con el diario ABC y la cadena de
televisión La Sexta


La presidente mantendrá mañana una reunión con el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el martes será recibida por los reyes Juan Carlos y Sofía.

Cristina partió hacia España con la meta de recomponer la relación bilateral en su primera visita oficial a la Península Ibérica.

La Presidente viaja acompañada por el canciller Jorge Taiana, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el titular de la CGT, Hugo Moyano, entre otros.

El lunes, Cristina Kirchner comenzará su agenda de la jornada al mediodía, con la visita al ayuntamiento de Madrid, donde será recibida por el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón; luego a las 13 se realizará una reunión conjunta entre Taiana y su par español, Miguel Ángel Moratinos, con la comitiva argentina.

A las 14 la mandatario argentina se trasladará al Palacio de la Zarzuela, donde será agasajada con un almuerzo por los reyes Juan Carlos y Sofía de Borbón.

Luego, se dirigirá al Palacio de La Moncloa donde a las 17 se concretará el encuentro bilateral con Zapatero, en el que se aguarda que evalúen el impacto de la crisis internacional y las medidas adoptadas por ambos países para morigerar la debacle.

En ese encuentro, Zapatero tiene previsto hablar de la situación de las empresas españolas en la Argentina, con la expectativa de un acuerdo con el grupo Marsans por el conflicto desatado por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

El apoyo del Ejecutivo español a empresas de ese origen motivó que el viaje de la mandataria argentina fuera postergado en tres oportunidades en 2008, el peor año de la relación.

En el marco de la visita oficial, los jefes de Estado tienen previsto firmar convenios de cooperación en Ciencia y Tecnología, tema que ocupa por igual a la mandatario argentina como a Zapatero, según lo han hecho notar durante las últimas cumbres de Jefe de Estado y de Gobierno.



Por otra parte, los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Julio De Vido (Planificación Federal) mantuvieron esta tarde en Madrid una "reunión de trabajo" con los jefes de la CGT y la UIA.


Los ministros se reunieron por espacio de una hora y media junto a Hugo Moyano y Juan Carlos Lascurain en un "buen clima para desarrollar el diálogo social", según apuntó a Télam uno de las personas que participó del encuentro.



En el salón de reuniones La Moncloa, del hotel Intercontinental, también participaron, por el lado de los
trabajadores, Omar Viviani (taxistas) y Antonio Caló (metalúrgicos).


Además de Lascurain, los empresarios presentes fueron José Ignacio De Mendiguren, Guillermo Moretti, Luis Morales (transportistas) y Jorge Aimaretti, titular de UART, cámara que agrupa a las empresas de seguro de riesgos de trabajo.


"En el encuentro hablaron de todos los temas que hacen a la realidad argentina", añadió la fuente. Entre los temas se destacaron la búsqueda de consenso para lograr una Ley de ART y la visita que hará la delegación argentina mañana al Consejo Económico Social.


En ese marco, el ministro Tomada les transmitió a "los actores sociales" la intención de la Presidenta de enviar al Congreso nacional, ni bien comience el período de sesiones ordinarias, el proyecto de ley de ART.



En el "ámbito de espíritu tripartito" en el que se desarrolló hoy, una fuente explicó a Télam que "hay un aceptable consenso" con relación a los diferentes puntos entre las partes sobre la ley.

Con la intervención de la Justicia, declarando tiempo atrás la inconstitucionalidad de artículos de la ley de riesgo de trabajo, el Gobierno viene trabajando con el objetivo de hallar un proyecto con la colaboración de la CGT y la UIA.

No hay comentarios: