jueves, 5 de febrero de 2009

La Bolsa subió casi 3% y recuperó los 1·100 puntos El índice Merval de 14 empresas líderes negoció al cierre con un alza de 2,93%, hasta los 1·110 pun

La Bolsa subió casi 3% y recuperó los 1·100 puntos
El índice Merval de 14 empresas líderes negoció al cierre con un alza de 2,93%, hasta los 1·110 puntos, gracias al avance de Tenaris, la firma con mayor ponderación en el panel.


La Bolsa de Comerico de Buenos Aires subió este jueves, por tercera rueda consecutiva, apoyada nuevamente por las acciones de la siderúrgica Tenaris, principal empresa de la plaza local, que avanzó 6,9 por ciento.

"El poder de Tenaris es el que lleva al Merval al alza, ya que el resto del mercado se muestra endeble a la debilidad de los mercados internacionales", dijo a Reuters Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El rendimiento extraordinario de los papeles de la productora de tubos sin costura, que avanzaron casi 7%, impulsó el índice Merval de 14 empresas líderes de la Bolsa de Comercio porteña, donde registró un alza de 2,93 puntos porcentuales, mientras los títulos públicos sufrieron renovadas pérdidas.

El Merval subió hasta los 1.110,72 puntos en la plaza local, que negoció 53 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Brasil (+3,09%) y Banco Macro (+1,9%), y caídas para la autopartista Mirgor (-1,76%) y Molinos (-1,44%).

"La firmeza que vienen experimentado los metales está provocando a nivel mundial una corriente de compras en papeles siderúrgicos y Tenaris se enganchó con esa tendencia", explicó Labrone.

Tenaris explicó casi el 67% de los negocios de la fecha y el título de la empresa emblema del Grupo Techint subió cerró 38,70 pesos.

Por supuesto, contribuyó la recuperación de los precios del petróleo crudo en los EEUU, donde los contratos para marzo cerraron con un alza de 85 centavos, o un 2,11%, a u$s41,17 por barril, tras operar desde 39,46 a 41,25 dólares.

Para los expertos, el mercado local se movió en buena medida con la mirada puesta en los indicadores externos, o como simple relejo de lo que sucede en Wall Street.

"La reacción que se observa en Wall Street obedece a dos posibles noticias que todavía estén en estado embrionario", opinó el analista Jorge Taboada, consultado por Télam.

La primera de ellas se refiere a que en los Estados Unidos se anunciaría finalmente la creación del "bad bank" (banco basura en la jerga de los mercados), y la otra especie apunta a la posibilidad de una limitación en la venta "short" o en descubierto.

No hay comentarios: